Fitball

fitballEl entrenamiento con el Fitball implica una mayor estimulación neuromuscular que el realizar movimientos similares en una superficie estable (por ejemplo en el suelo). Este estrés mayor, ayuda al atleta a mejorar el equilibrio, la coordinación y la propiocepción.

Una de las ventajas de hacer ejercicio con un balón suizo en lugar de ejercerlo sobre una superficie plana y dura como el suelo, es que el cuerpo responde a la inestabilidad de la pelota permaneciendo equilibrado, participando en su ejecución muchos más músculos.

Los músculos con el tiempo se vuelven más fuertes para mantener el equilibrio. Los principales músculos del cuerpo, los músculos abdominales y los músculos de la espalda, son el centro de un programa de ejercitación con balón suizo.

Además es un ejercicio de bajo impacto por lo que puede ser realizado por personas de todas las edades de forma práctica, segura, y no necesita de preparación física específica. Este tipo de gimnasia es recomendable para personas que sufren de dolores cervicales, lumbares y también para mujeres embarazadas, ya que corrige las malas posturas de forma casi inmediata.

El balón nos ofrece esta inestabilidad diferente según sea la presión del mismo. Un fitball más hinchado se moverá menos y, para la mayoría de los ejercicios, será más sencillo de dominar. Por el contrario, un balón con menor presión nos creará mayor inestabilidad, debido a los movimientos más bruscos que se producen al contactar con él.

Otro aspecto importante a la hora de trabajar con este implemento, es adecuar el tamaño del balón a la estatura de la persona: en el mercado podemos encontrar balones de 55, 65 y 75 cms (aunque existen algunos más, estos son los más habituales).

Para personas de estatura hasta 1’65 m, puede ser más recomendable el de 55 cms.

Para sujetos de entre 1’66 y 1’80 m, se puede trabajar mejor con el de 65 cms.

El de 75 cms es un balón más aconsejable para personas de más de 1’80 m y, a veces, incluso para estos resulta demasiado grande e incómodo. Estas tres medidas nos ofrecen también la posibilidad de adaptar la dificultad de un ejercicio, ya que según el movimiento podría ser más sencillo realizar un ejercicio con un tamaño de balón que con otro.

Objetivos.

Con el fitball, podemos realizar multitud de ejercicios que inician al alumno a comprender mejor las bases biomecánicas de pilates, así como variaciones que dificultan o añaden versatilidad al repertorio. También existen movimientos complementarios que completan los objetivos de una clase de pilates: trabajo muscular variado, con énfasis en el tronco.

lightbox[820 465]