Matwork

MatworkEstas sesiones se realizan sobre colchoneta donde el propio cuerpo es el protagonista y la herramienta de trabajo. En sí el trabajo de Matwork es el antecesor, es la base, para la evolución a implementos y Máquinas. Se considera el entrenamiento básico de Pilates y es esencial para llegar a comprender el método.

Las clases de suelo están diseñadas para tonificar los músculos abdominales y aumentar la fuerza y la flexibilidad de todo nuestro cuerpo.

El aprendizaje y ejecución de los ejercicios se lleva a cabo mediante el procesamiento de la información que el alumno recibe del profesor. Nada se aprende por mimetismo sino a través del movimiento inteligente, es decir, utilizando nuestras capacidades cognitivas para descodificar la información que nos llega en forma de consignas verbales y acto seguido transformarla en un movimiento tan preciso y fluido como seamos capaces de ejecutar.

Bases pedagógicas de la enseñanza

A. Mecánica.
Conocimiento del desarrollo técnico de los ejercicios.

  • Diferenciaremos 4 partes:
  1. Posición de inicio. Antes de posicionar al cliente diremos el nombre del ejercicio y lo colocaremos en la posición correcta para comenzar el ejercicio.
  2. Acción. Fase de realización del ejercicio propiamente dicha.
  3. Finalización. Posición final del ejercicio (en general la de inicio).
  4. Transición. Serie de movimientos que enlazan el final de un ejercicio con el principio del siguiente.

B. Fluidez y dinámica. Ritmo y cadencia de la clase.

Las transiciones serán uno de los ejes de la fluidez, dando una clase fluida y sin pausas. La dinámica está relacionada con el ritmo de la clase. Marcando un tempo y una cadencia en cada ejercicio y durante la clase en general.

C. Voz y ritmo Una de las principales herramientas con las que contará el instructor será la voz, por eso debe aprovechar su utilización al 100%. Debe de ser clara y motivante, modulando y haciendo cambios de ritmo y acentos, para conseguir de ese modo, mantener la atención del alumno durante toda la clase, influyendo definitivamente en la fluidez y la dinámica de la clase.

D. Indicaciones Se utilizan para la correcta realización del ejercicio, según la capacidad del alumno. Siempre teniendo en cuenta la seguridad del mismo. Para que resulten efectivas es imprescindible realizar una buena lectura corporal, para así saber donde y cuando aplicar estas indicaciones. Las indicaciones pueden ser de dos tipos: Verbales. Teniendo en cuenta la lectura corporal, se indicarán al cliente puntos en los que debe prestar atención, para la mejor realización de la técnica. Táctiles. Con el uso de las manos que guiará al cliente para conseguir una mejor realización de la técnica.

E. Presencia Soporte tanto físico como mental que el profesor transmite al alumno. La imagen, seguridad y el control sobre la clase, serán esenciales.

Filosofía del Método Pilates

Joseph Pilates basó todo su trabajo en tres gran- des principios u objetivos generales:

  1. Mejora Integral de la Salud. Un cuerpo uniformemente desarrollado da como resultado un buen estado físico, con una mente lúcida y sana capaz de llevar a cabo de un modo natural y sencillo nuestra muchas y diversas tareas cotidianas de forma satisfactoria. Por Mejora Integral de la Salud entendemos un desarrollo del cuerpo y la mente, en total equili- brio y coordinación. Pilates escribió que la Salud se puede lograr a través de ejercicios, de una diera apropiada, de buenos hábitos de higiene y de sueño, con mucha luz del sol y aire fresco, y una vida en la que el trabajo, el ocio y el relax estén en equilibrio. La flexibilización en general y de la columna en particular, el fortalecimiento, la corrección postural y la descompresión vertebral, son, en gran parte, responsables de esta mejora constante a nivel general.
  2. Desarrollo muscular uniforme de todo el cuerpo. Todo el cuerpo es sinergista, los músculos interactúan entre sí para conseguir fuerza y movimiento. Pilates busca fortalecer los músculos débiles, alargar los acortados y relajar los sobrecargados, buscando un equilibrio total a todos los niveles.
  3. Respiración. Al ser un acto inconsciente es algo que damos por hecho. La respiración es parte integral del funcionamiento total del cuerpo, que incrementa la capacidad de volumen, la oxigenación y otros cambios fisiológicos. Una inhalación y una exhalación completas y conscientes, ayudan a que el sistema circulatorio nutra todos los tejidos con sangre rica en oxígeno, mientras se lleva las impurezas y los residuos del metabolismo. Pilates se refería a este mecanismo de limpieza, diciendo que era una “ducha interna”, que traía asociadas la revitalización y el rejuvenecimiento.